fbpx

¿Qué es un inversor solar fotovoltaico?

Desde Avanzalia, nuestros expertos nos explican en el post de hoy qué es un inversor solar fotovoltaico y las aplicaciones que tiene dentro de una instalación fotovoltaica.

¿Qué es y cómo funciona un inversor solar fotovoltaico?

Cuando instalamos placas solares con el fin de aprovechar la energía solar, el objetivo es generar una corriente continua.

Esta corriente no se puede utilizar de manera inmediata en una empresa, casa o red eléctrica. Para ello, necesitamos un inversor.

El inversor solar fotovoltaico transforma la corriente continua en corriente alterna y nos permite utilizar la energía producida de manera óptima para obtener la máxima rentabilidad de los paneles.

Las placas reciben la radiación solar y los circuitos internos de las celdas se encargan de recoger la energía creada y se la envían al inversor para que pueda transformarla para su posterior consumo.

¿Qué tipos de inversores solares fotovoltaicos hay?

Existen muchos tipos de inversores solares y muchos de ellos dependen de la instalación que se haya llevado a cabo:

  • Inversores conectados a la red eléctrica: string, microinversores e inversores híbridos.
  • Inversores para instalaciones aisladas: Inversor cargador con inversor de string.

¿Cómo sé que inversor elegir para mi vivienda o negocio?

Ahora que nuestros expertos han explicado la importancia de los inversores solares, te explicamos qué aspectos has de tener en cuenta a la hora de contratar el tuyo para tus placas solares:

  • Conocer tu consumo energético: El consumo que realices ira estrechamente ligado al tamaño de la instalación necesario y si es monofásica o trifásica.
  • Conexión a la red eléctrica: El inversor seleccionado se elegirá dependiendo de si nuestra vivienda o negocio está aislada o conectada a la red.
  • Rendimiento de los paneles: Aquí debemos de valorar si los paneles tienen el mismo nivel de producción o si lo hacen de manera diferente.
  • Baterías: En el caso de que las utilicemos, debemos de tener en cuenta la tensión y capacidad que tienen.
  • Ampliar los paneles: si en tu caso, barajas ampliar los paneles en un futuro debes de tener en cuenta la superficie disponible para ampliar y elegir un inversor sin limitación de potencia o, seleccionar un inversor mayor para soportar ese futuro aumento en placas.
  • Eficiencia del inversor: Lo ideal es seleccionar un inversor potente y que se adapte a las necesidades de tu hogar o negocio.

En Avanzalia Energía te asesoramos en todo el proceso

Desde Avanzalia nuestro equipo de expertos te asesora de principio a fin. Pásate al autoconsumo y empieza a ahorrar.

Lo hacemos en 4 pasos:

  1. Análisis: En primer lugar, nuestro departamento técnico analizará la situación de la instalación y tus hábitos de consumo
  2. Proyecto: Nuestros ingenieros elaboran el proyecto y el estudio financiero según los datos obtenidos en la primera fase.
  3. Instalación: Se procede al montaje y puesta en marcha de la instalación. Continúa con tu actividad sin preocuparte de nada.
  4. Operación: Ya estás generando tu propia energía 100% renovable.

 

¿Quieres más información? Asesórate con un experto de Avanzalia.