fbpx

El Gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de ayudas para la implementación de actuaciones de descarbonización del sector industrial del año 2024, en el marco del Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 con el objetivo de de fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía y reducir el uso de combustibles fósiles, todo ello con el fin de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Estas ayudas, cuyo procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva, están dirigidas a PYMEs y grandes empresas del sector industrial que cumplan con una serie de requisitos establecidos en la resolución de esta convocatoria.

Entre las actuaciones subvencionables se incluyen:

    1. Inversiones en la mejora de equipos e instalaciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.
    2. Implantación o mejora de sistemas de gestión energética.
    3. Generación de electricidad mediante tecnología fotovoltaica para el autoconsumo según Real Decreto 244/2019.

El importe de la ayuda podrá variar en función del tamaño de la empresa y la actuación a realizar:

  • Para las actuaciones A y B descritas anteriormente, el porcentaje de ayuda será de un 50% del gasto subvencionable para Pequeña Empresa, un 40% para Mediana Empresa y un 30% para Gran Empresa, con una cuantía máxima de la ayuda de 150.000 € en todos los casos.
  • Para las actuaciones englobadas en el apartado C, el importe de la ayuda será del 25% del gasto para Pequeña Empresa, 20% para Mediana Empresa y 15% para Gran Empresa, con una cuantía máxima de la ayuda de 150.000 €.

Las solicitudes se deberán presentar de manera telemática a través del Portal del Gobierno de Navarra, y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 1 de julio de 2024.

Esta convocatoria de ayudas para la descarbonización del sector industrial es una iniciativa importante para avanzar hacia un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y promoviendo el uso de energías renovables en Navarra.