La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está trabajando para agilizar la implementación de los autoconsumos colectivos. Mediante la creación de un grupo de trabajo especializado, se ha estudiado el proceso actual y se ha concluido que se ha vuelto más complicado la puesta en marcha de este tipo de autoconsumo.
En base a esto, se ha propuesto la figura del representante de los puntos de suministro del autoconsumo, quien será responsable de solicitar la activación, modificación o baja de un autoconsumo ante el distribuidor, sin tener que recabar información de los participantes del autoconsumo. Además, se ha planteado que el distribuidor pueda unilateralmente llevar a cabo estas acciones cuando haya sido informado por la Comunidad Autónoma o por el representante del autoconsumo, siempre y cuando disponga de la documentación correspondiente y haya informado a los demás comercializadores con al menos diez días de antelación.
En los autoconsumos colectivos con representante, se eliminará la apertura de una incidencia de 30 días para que los miembros del autoconsumo puedan confirmar los nuevos acuerdos de reparto. También se permitirá que un punto de suministro pueda formar parte de más de un autoconsumo si estos están acogidos a la misma modalidad.
Por otro lado, se han establecido modificaciones en los formatos correspondientes para facilitar la vuelta de un punto de suministro a su comercializador y contrato original en caso de cambios incorrectos. Esto se realizará a través de un nuevo formato y modificaciones en otros, incluyendo el formato de información previa a la contratación, el cual proporcionará más información sobre el titular y la dirección del punto de suministro.
Con estas medidas, se pretende simplificar y acelerar el proceso de activación de los autoconsumos colectivos, además de proteger y preservar los derechos del consumidor en todo momento.
Comentarios recientes